viernes, 29 de marzo de 2013

No seas "gamba" y ponte moreno con una buena alimentación

Con la entrada de la primavera y el buen tiempo empezamos a ponernos la ropa de manga corta y vemos nuestra piel blanca y pálida de no haberle dado el Sol durante todos los meses de invierno.
Ahora está muy de moda el querer ponerse moreno por estética, pero esto depende mucho de factores genéticos y también de los alimentos que consumamos.
Como los factores genéticos no dependen tanto de nosotros, vamos a dejarlos de lado y centrémonos en lo que si que podemos controlar, la alimentación. Los nutrientes que voy a presentar a continuación son los que están directamente relacionados con el tono de piel, así como con su cuidado.


LOS BETA CAROTENOS:

Seguramente estos sean los que más conoces o de los que más hayas oido hablar. Este nutriente cuando se toma se convierte en el organismo en vitamina A, también se la conoce como retinol, que incide en la retina, por eso dicen que la vitamina A es buena para la vista (la zanahoria es buena para la vista), además de ser un excelente antioxidante. 
Pero entre todas sus funciones aquí vamos a destacar la de potenciar el color de nuestra piel.

Alimentos ricos en beta-carotenos: Principalmente se encuentra en frutas y verduras de colores amarillos, rojos y naranjas. Además en los últimos años están apareciendo muchos alimentos enriquecidos.

Tomates, zanahorias, huevos, calabaza, cerezas, pimiento rojo, sandía....

VITAMINA C:


Al igual que la vitamina A, la vitamina C también es uno de los antioxidantes mejor conocidos. En este caso la vitamina C, se utiliza aplicándola directamente sobre la superficie de la piel cuando se toma el Sol, de esta manera estamos disminuyendo el daño producido por los rayos solares. 
Actualmente existen muchas cremas solares enriquecidas con esta vitamina y cremas para la piel, donde parece que ayudan a mejorar las arrugas producidas por la exposición constante al Sol (se recomienda no aplicarlas sobre los ojos o los párpados) y previenen los quemados.
Aunque en este caso la vitamina C se aplique sobre la piel, me parece interesante comentarla porque favorece la producción de nuevo colágeno (si se consume) y debido a su efecto antioxidante combate los radicales libres producidos por la exposición al Sol. A pesar de que el efecto es mayor si se aplica directamente sobre la piel, si se consume estamos mejorando de forma saludable nuestro bronceado.

Alimentos ricos en vitamina C: Algunos pensareis que la naranja, esto es cierto la naranja posee vitamina C, pero su cantidad se encuentra mayoritariamente en la cáscara y en la parte central (lo "blanco"), es decir en lo que no nos comemos. Por eso ambas partes tienen un sabor amargo, debido a la vitamina C. Existen alimentos con mayor contenido comestible en esta vitamina:

Jugos cítricos, Kiwi, piña, papaya, fresas, frambuesas, moras, brócoli, coles de bruselas...

VITAMINA E:

Tiene la misma función antioxidante que la vitamina C.

MANGANESO:

Es un mineral que nos ayudará a proteger nuestra piel de los rayos solares y también nos ayudará a tener un mejor bronceado en la piel. Además también contribuye a tener unos huesos sanos y fuertes.


Nueces, cereales integrales, yema del huevo, legumbres y verduras de hojas verdes...



OMEGA-3:

Seguramente ya conoces esta grasa, forma parte de las grasas "buenas", las presentes en el pescado azul. El omega-3, nos ayuda a protegernos también de los rayos solares evitando las quemaduras y a no deshidratarnos tanto cuando tomamos el sol ya que actúa de barrera (esto no quiere decir que no debamos beber agua porque ya hemos comido omega-3).

Pescados azules (atún, bonito, salmón, caviar anchoas...), aceite de linaza, soja...





Para poder coger el "colorcito" del verano, tienes que empezar dos meses antes con una correcta alimentación, que contenga los nutrientes anteriormente descritos. De esta manera lo tendrás más fácil y tu piel estará mejor cuidada y será más saludable ponerte bronceado.

Hay que tener MUCHO cuidado con ponerse al Sol sin protección solar y con aceites que concentran los rayos solares, los cánceres de piel cada vez afectan a un mayor porcentaje de la población. 
NO SABEMOS QUE SEREMOS MAÑANA ASÍ QUE CUIDÉMONOS HOY.

0 comentarios:

Publicar un comentario