viernes, 8 de noviembre de 2013

Vitamina C para el sistema inmune y deporte

Seguramente al ver el título has pensado directamente en naranjas o mandarinas, sin embargo la vitamina C también la podemos encontrar en muchos otros alimentos y en mayor cantidad. Ésta vitamina es hidrosoluble y debe incluirse en la alimentación diaria ya que el ser humano no es capaz de producirla, tiene que ser suplementada con una dieta rica en frutas y verduras.

PRINCIPALES FUENTES:
Frutas:
Cítricos, fresas, frambuesas, kiwi, piña, sandía, melón...
Verduras:
Tomate, espinaca, brócoli, pimientos...
Suplementos:
En forma de multivitamínico o como vitamina aislada

PARA QUE SIRVE:
De entre todas sus funciones, la vitamina C se ocupa de formar una proteína para crear la piel, los tendones y los ligamentos ayudando también en el proceso de cicatrización. Además tiene poder antioxidante eliminando radicales libres del cuerpo debido a la descomposición de alimentos o a la exposición de sustancias tóxicas o de radiación solar, así lucha contra el envejecimiento y juega también un papel importante para prevenir el cáncer.

¿PARA EL RESFRIADO?
Es uno de los suplementos naturales más famosos contra los resfriados. Sin embargo la evidencia científica no dice lo mismo, sino que aún debe de estudiarse este efecto. Lo que sí que está demostrado es que posee un efecto inmunoestimulante (fortalece las defensas), por lo tanto puede prevenir en algunos casos la gripe, pero porque las defensas están mejor preparadas.

Es importante que las personas que tienen problemas renales no suplementen su dieta con esta vitamina.Lo recomendable es tomarla con los alimentos unos 500mg por día, más de ahí se elimina por orina y no tiene efecto alguno.

¿PARA EL RENDIMIENTO DEPORTIVO?
Las dosis de vitamina C diarias se pueden conseguir mediante los alimentos, sin embargo cuando se realiza ejercicio físico intenso en algunos casos es conveniente la suplementación.
Esta vitamina no incrementa el rendimiento deportivo en sí, pero ayuda a que se absorban otros nutrientes importantes como el hierro, evitando uno de los principales problemas en muchos deportistas de élite, por sobreentrenamiento,  las anemias.
Tras la práctica de ejercicio físico también se liberan muchos radicales libres que pueden ser combatidos por esta vitamina. Del mismo modo las roturas de ligamentos y tejidos tras ejercicio intenso también pueden regenerarse con la ayuda de este nutriente.
La vitamina C además es necesaria para sintetizar un componente llamado carnitina, que es el encargado de transportar las grasas para que se utilicen para obtener energía sobre todo en deportes de larga duración. Además en este tipo de deportes también está relacionada con la hormona cortisol, esta hormona esta asociada al estrés y relacionada con procesos catabólicos sobre los músculos y otros tejidos. Cuando se hace un exceso de ejercicio físico esta hormona se libera, la vitamina C lo que hace es inhibir este efecto, con esto conseguimos no perder masa muscular.

¿SUPLEMENTACIÓN O ALIMENTACIÓN?
Es conveniente que no se utilicen suplementos a la ligera sin antes consultar con un experto de la materia. Personalmente recomiendo suplementar con vitamina C a personas con dietas hipocalóricas muy estrictas y a personas con cargas de entrenamiento altas.







2 comentarios:

Ezequiel Laurito Nogueira dijo...

Muy interesante, ahora que viene el frío ...a comer mucho pimiento!

Ana.Nutricionista dijo...

Gracias!!! Así mejorarás tus defensas

Publicar un comentario