domingo, 5 de enero de 2014

L-glutamina como suplemento deportivo

La glutamina es un aminoácido que el organismo puede producir a partir de otros aminoácidos (ácido glutámico, valina e isoleucina). Por este motivo se la considera un aminoácido no esencial, aunque muchos autores la caracterizan como "semiesencial" ya que en condiciones de ejercicio físico intenso, el organismo puede estar sometido a mucho estrés y sus demandas aumentan y este no es capaz de producir lo suficiente. Es en estos casos cuando recurrimos a su suplementación.
A pesar de que muchos atletas siguen una dieta hiperproteíca y este aminoácido se encuentra en la mayoría de las proteínas a veces no es suficiente su consumo y también debemos optar por suplementarla.


El interés deportivo que despierta la glutamina es el papel que ejerce en la recuperación del atleta.

PAPEL IMPORTANTE A NIVEL MUSCULAR:

Una de las características de la glutamina es su acción anabólica (ayuda a la síntesis) en el crecimiento muscular muy importante en atletas que trabajan con sobrecargas.
Algunos autores también la utilizan como un indicativo de sobreentrenamiento ya que los deportistas que entrenan mucho suelen tener niveles bajos de este aminoácido.
Se ha observado también que su presencia está relacionada con la producción de hormona de crecimiento y que contrarresta los efectos de la hormona cortisol, traducido al castellano: Ayuda a aumentar el volumen muscular, por eso es un suplemento muy usado por los culturistas.
La suplementación mediante vía venosa (pinchazos) no tiene efecto alguno. En el deportista se toma en forma de polvo o cápsulas y es necesario supervisión por parte de un profesional.

DESPUES DEL ENTRENAMIENTO:

Un entrenamiento intenso es fundamental para que el deportista alcance sus objetivos. Pero debemos asegurarnos una buena alimentación para tener una mejor recuperación. La glutamina juega un papel importante en este aspecto ya que se ha demostrado que tomarla como suplemento después del entrenamiento acompañada de una comida rica en proteínas ayuda a la resintesis de glucógeno muscular (para entendernos, el almacén de energía en el musculo). Por eso es un "buen recuperador".

FORMA DE TOMARLA:

Lo recomendable es 40mg por Kg de peso y día más de 1 hora previa al ejercicio y también se puede consumir tras el entrenamiento para ayudar al anabolismo muscular. Lo ideal es tomar mitad antes y mitad después del ejercicio, pero también hay quien toma 40mg antes de entrenar, 10mg después y 50mg antes de irse a dormir.
Únicamente la recomiendo cuando exista entrenamiento intenso para mejorar la recuperación del deportista y no tomarla diariamente.





El tema de la suplementación es muy delicado porque muchas personas lo tachan como algo parecido a la "droga o doping", pero no es así, existen muchos suplementos totalmente legales y que pasan controles sanitarios. Además si se toman de manera controlada y bajo supervisión puede tener buenos efectos sobre la carrera de un atleta profesional.

Para saber más sobre las sustancias prohibidas dejo un enlace: http://list.wada-ama.org/es/prohibited-in-competition/prohibited-substances/



6 comentarios:

Unknown dijo...

Conozco a gente que la toma en polvo mezclada con proteínas y parecen contentos con el resultado, pero a medio-largo plazo no creo que sea muy bueno mezclar la glutamina con otros componentes químicos, ¿no es perjudicial para el hígado?

Ana.Nutricionista dijo...

Hola Pablo, siempre y cuando no se sobrepase las dosis de proteínas individuales de cada deportista no tiene por que perjudicar (1.8-2g por Kg de peso). La glutamina es un amino acido que se encuentra en las proteínas.
Lo que no se puede hacer es lo que hacen muchas personas que es sustituir los alimentos por suplementos, debemos de ser conscientes de que esto es una ayuda extra para mejorar el rendimiento y en casos puntuales, por eso incido tanto en que hay que hacerlo bajo supervision de algun profesional.

Gracias por tu aportación, espero haber contestado a tu duda un saludo

Roberto Gomez dijo...

Excelente aporte. Estoy de acuerdo que la glutamina tiene un efecto recuperador... sin embargo, también es cierto que algunos deportistas la consumen justo antes de la práctica de deporte. No obstante, al igual que comentas en el post, yo también recomiendo su consumo tras la práctica de deporte.

Un saludo

Ana.Nutricionista dijo...

Gracias Roberto, un saludo

Javi dijo...

Hola! Estoy investigando acerca de efectos nocivos a largo plazo ante el consumo irresponsable de este aminoácido. Podrías ayudarme?

Saludos!

Ana.Nutricionista dijo...

Hola Javi, ¿como puedo ayudarte? ¿que necesitas? hare lo que este en mi mano. Un saludo

Publicar un comentario