La hidratación se vuelve fundamental en todo deportista y las demandas aumentan cuando estamos en climas calurosos y húmedos, ya que es cuando más agua corporal se pierde y el rendimiento se ve menguado.
Muchos deportistas optan por una hidratación extra bebiendo grandes cantidades de agua, pero como es lógico la sabiduría de nuestro organismo hace que los excesos se eliminen, de manera que esta opción es mejor descartarla.
La otra solución que se suele dar es la de intentar retener los líquidos el mayor tiempo posible en nuestro cuerpo, aquí juega un papel importante el glicerol pero no es tan bonito como lo pintan:
Se ha observado que en deportistas de fondo que compiten en condiciones ambientales muy calurosas tomar agua (o cualquier solución hidratante) con glicerol como suplemento tiene un efecto positivo retrasando el agotamiento por deshidratación y reduciendo el volumen de orina.
No obstante y como en todos los estudios hay controversias porque además de concluir en que lo mejor para hidratarse es beber agua con sales durante el ejercicio (como es lógico pensar), el glicerol mejora el rendimiento tan solo en un 5% (que si no se toma), esta diferencia es mínima y muy poco significativa siendo por tanto un riesgo innecesario por sus efectos secundarios (calambres musculares y aumento de peso).
De todas formas es necesario profundizar más en la investigación del glicerol como ayuda hidratante para deportistas, porque aún se desconoce su efectividad o su no efectividad. Sigue siendo una incognita como todo en esta vida.
El delicadísimo tema del doping hace que esta sustancia quede prohibida como agente enmascarante por la AMA en las competiciones, para controlarlo se miden las concentraciones que hay de glicerol en la orina para ver si se ha suministrado en cantidades no permitidas. No obstante si que hay un umbral recomendado porque durante la práctica de ejercicio las concentraciones de glicerol aumentan pero aún no está del todo claro (aquí hay un estudio reciente).
Aún quedan muchas investigaciones a cerca de esta sustancia mientras tanto y sobre todo para los más paranoicos con la suplementación os doy el consejo de DietaTrue (me lo acabo de inventar pero suena bien): una alternativa al glicerol y con el mismo efecto sería el cloruro de sodio, más conocido como la sal común que fomenta la retención de líquidos y puede alargar el proceso de deshidratación del deportista sin causar efectos secundarios.
Lo ideal es tomar agua para hidratarse y cuando se supera la hora de ejercicio se puede recurrir a las bebidas isotónicas.
0 comentarios:
Publicar un comentario