martes, 14 de mayo de 2013

La fibra. Muy importante en la alimentación

Me gustaría dedicar una de mis entradas a la fibra, porque es una sustancia muy importante para nuestra
alimentación y sin embargo muchas veces nos olvidamos de ella.

La fibra la podemos encontrar en muchos alimentos, los grandes grupos donde se encuentra son las frutas, verduras y cereales.






¿Por qué es tan importante comer fibra?

Seguramente ya sabrás que la fibra es importante para prevenir el estreñimiento, esto es cierto porque la fibra es un elemento que nuestro cuerpo no absorbe (fibra insoluble), de manera que nos ayuda a regular la digestión. Además en dietas de adelgazamiento ayudan a aumentar volumen en las comidas y hacen que la persona se sienta más llena ayudando a controlar de esta forma el peso (fibra soluble). Al igual que en las dietas de adelgazamiento, en dietas donde no se desea consumir tanta grasa (por ejemplo las dietas de tonificación muscular), se debe de consumir porque la fibra se une a la grasa y se elimina en su mayoría, aunque ya hemos visto en alguna ocasión que la mejor forma de quemar grasa es ejercicio aeróbico.

A parte de ayudar a la digestión y al control de peso, también puede  prevenir algunas enfermedades coronarias (del corazón) y la diabetes.

Tipos de fibra:

Existen dos tipos de fibra:
  • Fibra soluble: Atrae agua y hace que el proceso de digestión sea más lento. Este tipo de fibra disminuye el colesterol. La podemos encontrar en algunas frutas y verduras, cebada, nueces, lentejas, salvado...
  • Fibra insoluble: Al contrario que la anterior acelera el proceso de la digestión y le da volumen a las heces, es decir es la que ayuda a prevenir el estreñimiento. Los alimentos donde se encuentra es en la mayoría de las verduras y los granos integrales.

¿Cómo se debe de consumir la fibra?

Muchas personas seguramente no tienen un aporte suficiente de fibra en su dieta. Esto no significa que al leer esto de repente te pongas a comer fibra como los locos. Si es tu caso, lo que debes hacer es introducirla poco a poco en tu día a día, porque si la metes de golpe pueden producir gases y cólicos y se trata de mejorar la alimentación no de empeorarla.

Para eso puedes intentar lo siguiente:
  1. Empieza comiendo 5 porciones de vegetales y frutas al día
  2. Reemplaza poco a poco panes blancos y arroz blanco por integrales
  3. Introduce el cereal de salvado de trigo en tu desayuno.
Empieza con uno de estos 3 puntos y mantenlo durante 1-2 semanas, acto seguido introduce otro de estos puntos de la misma manera. Si alguno de estos no es útil para tí cambia a otro.
Si notas un incremento de los gases, probablemente has metido mas fibra de la que deberías en tu dieta, en ese caso debes de disminuir la cantidad.

0 comentarios:

Publicar un comentario