sábado, 4 de mayo de 2013

Todo lo que hay que saber sobre el agua

El otro día una amiga y profesional del campo de la dietética y la nutrición, me propuso escribir sobre el
agua, porque mucha gente le ha estado preguntando en los últimos días si beber agua durante las comidas era bueno o malo (yo siempre recomiendo beber agua durante las comidas). El agua es un elemento muy importante que no debe faltar en nuestro día a día, pero ¿por qué?. En este artículo además de dar información sobre la función del agua en el cuerpo, desmentiré algún que otro mito que corre por ahí.





Comenzaré diciendo que tener un buen estado de hidratación evidentemente es bueno, porque el agua juega un papel muy importante en nuestro organismo, de entre todas sus funciones voy destacar varias; por ejemplo el transporte de sustancias de desecho a través de la sangre y la orina, también regula la temperatura corporal, mediante el sudor se logra mantener la temperatura adecuada (por eso cuando estamos con fiebre y sudamos acaba quitándose la fiebre) y por último otra de las muchas funciones del agua, es su papel estructural, destacando en este punto que nuestros músculos son el tejido que más agua contiene en nuestro organismo. 

Para lograr que el agua cumpla todas sus funciones, es conveniente consumir alrededor de 1,5-2 litros diarios, dependiendo siempre de la práctica de ejercicio físico se aportarán cantidades distintas. Entre estos litros también entra el agua proveniente de los alimentos. Prácticamente todos los alimentos nos proporcionan agua, las frutas y verduras nos aportan gran cantidad y los frutos secos son el otro extremo.

TIPOS DE AGUAS:

Por una parte tenemos el agua natural, que es la que proviene de los manantiales y por otra parte las aguas minerales:

  • Agua de mineralización débil: Tiene pocas sales minerales y se utiliza para personas que tienen piedras en el riñón y para preparar las papillas de los niños. También es bueno para personas que necesiten orinar más a menudo, como por ejemplo personas con retención de líquidos o con la tensión alta.
  • Agua de mineralización media: Es igual que la otra pero no tiene tanto efecto para orinar.
  • Agua de mineralización fuerte: Recomendable para personas que tienen falta en algún mineral como por ejemplo el calcio.

DESMINTIENDO ALGÚN MITO: 

A la pregunta que muchos os hacéis sobre si el agua engorda cuando se consume durante las comidas, la respuesta es NO, el agua es una bebida que no aporta calorías, solo aporta sales minerales que es lo que nos ayuda a recuperarnos cuando sudamos o perdemos líquidos (por eso siempre debemos de mirar la mineralización del agua). Además el agua tampoco se transforma en grasa ni en músculo en nuestro cuerpo, eso es una creencia errónea. Sin embargo también voy a a decir que el tomar agua en exceso puede ser tóxico, ya que los riñones pueden perder la capacidad de eliminarla por una sobredosis.

Actualmente se ha puesto muy de moda las saunas como método alternativo para perder peso, con esto lo único que se hace es deshidratar y perder agua, por tanto sí que se baja de peso, pero porque se pierden líquidos, lo que no implica que se pierda grasa, al igual que cuando se suda después de algún ejercicio.

  • Una pérdida de peso que conlleve una pérdida de agua de alrededor de un 1% se recuperará en las próximas 24 horas.
  • Pérdidas de agua que no se compensen, producen una disminución del rendimiento deportivo, por esa razón se hace tanto hincapié en que los deportistas deben estar correctamente hidratados, y actualmente vemos como en los descansos de muchos deportes, los deportistas toman agua.
En las dietas ricas en proteínas (carnes, pescados, huevos, lácteos) y bajas en hidratos de carbono (pastas, pan, arroz, verduras, frutas...) "dieta Dukan" hacen que las reservas de glucógeno (la energía que se almacena) que hay en el hígado y el músculo se utilicen. Por cada gramo de ese glucógeno que se mueve hace que se muevan 2g de agua, lo que hace que en unos 10 días se pierda 1 Kg de peso. Por eso dicen que en los primeros días de dieta se pierde con más facilidad porque lo que más se pierde es agua. Este tipo  de dietas las desaconsejo completamente porque son innecesarias y se puede correr mucho riesgo para la salud. Lo correcto si quieres bajar de peso es dieta TOTALMENTE EQUILIBRADA, y si lo que se pretende es conseguir masa muscular ya lo contaré en otra entrada.

CONCLUSIÓN:

Mantén un buen estado de hidratación, tu cuerpo te lo agradecerá. No esperes nunca a tener sed.
No hagas locuras en saunas ni ejercicios que conlleven pérdidas importantes de agua sin tomar agua.
Las bebidas refrescantes son bebidas hipertónicas y lo que hacen es deshidratar. Así que no se deben sustituir estas bebidas por el agua.
El agua no engorda, no tiene nada de calorías, ni tiene nada de grasa. Así que bebe agua que además un buen estado de hidratación en personas con celulitis puede ayudar (pincha AQUÍ para saber más).



2 comentarios:

Ana.Nutricionista dijo...

La idea de hacer un artículo informativo sobre el agua se la debo a Beatriz López, otra profesional de este campo. Así que quería dedicar un pequeño espacio de agradecimiento.

Unknown dijo...

Muchas gracias a ti Ana por los agradecimientos. Estamos para apoyarnos los unos a los otros.

Publicar un comentario