domingo, 1 de diciembre de 2013

La alimentación y deporte en VIH/SIDA

DietaTrue se pone el lazo rojo, porque hoy 1 de diciembre es el día mundial del SIDA, y por eso quiero dedicar este espacio a la alimentación y el deporte en personas con VIH y SIDA.

¿QUÉ DIFERENCIA EXISTE ENTRE VIH Y SIDA? CONOZCAMOS BREVEMENTE COMO INFECTA:
Muchas personas aún confunden estos conceptos, por eso me gustaría aclararlos de la manera menos técnica posible. 
Un breve resumen: Mientras que el VIH (virus de la inmunodeficiencia humana) es el virus que ataca a las células, el SIDA (síndrome de la inmunodeficiencia humana) es su estado más avanzado. Esto se determina midiendo el número de células que aún no están infectadas. Este virus únicamente destruye los linfocitos T, unas células del sistema inmunológico que se encargan de defendernos frente a enfermedades. 
Como todos los virus, el VIH reconoce la célula que tiene que infectar por una proteína gp 120 que se encuentra en la parte externa del virus y que se une únicamente a un receptor llamado CD4 que se encuentra en los linfocitos T. 
Aún no existe la cura, pero la infección se puede cronificar mediante el tratamiento farmacológico.

MANIFESTACIONES NUTRICIONALES:
Una de las mayores complicaciones de esta infección es la malnutrición. En el momento en el que se produce la infección se comienza perdiendo peso, si no controlamos esto el VIH puede llegar a desarrollar más rápidamente el SIDA que en caso de tener una correcta alimentación. 
En muchas ocasiones cuando le dan al paciente la noticia de su infección por  VIH, por causas emocionales puede ocasionar anorexia. Otro de los síntomas frecuentes en pacientes ya con SIDA es la diarrea y malabsorción de algunos nutrientes.

ALIMENTACIÓN DE PACIENTES CON VIH/SIDA:
Evidentemente mantener una buena alimentación no va a curar esta enfermedad, sin embargo si que va a ayudar a tener un estado de salud óptimo y a mejorar las defensas. 
Existen estudios donde se relaciona el VIH/SIDA con algunas deficiencias en nutrientes específicos debido a esa desnutrición y a la malabsorción y metabolismo.

Los nutrientes más importantes son los siguientes (todos los podemos encontrar en frutas y verduras y en algunas carnes y pescados y productos lácteos):
  • El zinc (Zn), un mineral muy importante para que el sistema inmunulógico funcione correctamente. Se ha comprobado que tomar Zn por vía oral junto con zidovudina pueden prevenir infecciones bacterianas y de hongos.
  • La vitamina A (según la OMS) parece también estar relacionada con el sistema inmunológico y en algunos ensayos realizados se afirma que su suplementación resulta mejorar los niveles de linfocitos T. Aunque el aporte en embarazadas está relacionado con anemia. 
  • Las vitamina C y E también se ven disminuida su absorción por eso existen estudios que plantean la suplementación para aumentar así la capacidad inmune. 
Toda suplementación debe estar supervisada porque los excesos también resultan perjudiciales, en principio llevando una buena alimentación no es necesaria.
No existe una dieta específica para personas con VIH/SIDA salvo que se presente alguna de las complicaciones anteriormente mencionadas como por ejemplo diarrea, algún trastorno metabólico o hiperglucemias, sin embargo alimentarse correctamente puede ayudar a mejorar el estado de salud. 

QUÉ IMPORTANCIA TIENEN LOS NUTRIENTES:
Al tratarse de una infección se debe asegurar el correcto aporte de calorías y proteínas, teniendo una dieta baja en grasas sin un aporte excesivo de azúcares.
Agua: Es muy importante estar correctamente hidratados para reducir el daño que pueden hacer en los riñones el uso de algunos de los medicamentos. Lo recomendable a nivel general es de 2 a 3 litros diarios, pero eso depende de muchos otros factores como el de actividad física o procesos febriles donde también debemos aumentar las calorías de la dieta.
Proteínas: No es necesario aumentar las cantidades, pero sí debemos tomarlas a diario ya que son fundamentales para crear anticuerpos. Carnes, pescados, lacteos y huevos.
Grasas: Son un importante aporte calórico para estas personas, además tienen vitaminas que hemos nombrado anteriormente como la A y la E. Utilizar aceite de oliva o frutos secos.
Hidratos de carbono: Tampoco es necesario un aporte extra, con seguir las recomendaciones de la población general es suficiente. Pastas, arroz, harinas, cereales, pan, frutas, verduras...
Vitaminas y minerales: Hay que prestar especial atención a las anteriormente mencionadas sin embargo con la alimentación normal podemos conseguir un aporte suficiente. En caso de no ser así existen complejos multivitamínicos que podemos dar. En todos los alimentos.
Fibra: Es el nutriente que más se nos olvida consumir sin embargo es muy importante para los episodios de diarrea. Frutas y verduras y cereales y pan integral.

EJEMPLO DE DIETA PROPUESTA POR LA SEEN:

DESAYUNO:
 1 ración de fruta (pieza de fruta de 130 gr) 
 1 ración de galletas, pan, o bollería (50 – 80 gr) 
 1 ración de charcutería, pescado en aceite, queso (_ ración es igual a 60-65 
gr), aceite de oliva 10 cc y/o mermelada (20 gr) 
 1 ración de Leche (200 cc) 

COMIDA: 
 1 ración de arroz (60-80gr), pasta (60-80gr), legumbre (50-80 gr), o patata 
(250-400 gr) 
 1 ración de carne de pollo, ternera, buey (100-110 gr) o pescado (120 – 130 gr) 
 ración de verdura como guarnición vegetal (150-175 gr) 
 1 ración de fruta como ensalada verde, fruta fresca o ambas (130 gr) 
 ración de postre lácteo: yogures, requesón (60-80 gr) 
 ración pan, pasta, arroz, patatas o legumbres (50-80gr) 

MERIENDA:
 1 ración de galletas, pan o cereales y 1 ración de lácteos igualmente 
distribuida que en el desayuno 

CENA:
 ración de verduras (100- 150 gr)+ _ ración de patata, pasta o pan (50-80 gr) 
 1 ración de carne o pescado al igual que en la comida 
 ración de verdura verde 
 ración de fruta que podrá cambiar por postre lácteo 
 ración de pan (25 – 40 gr)

Aceite para todo el día 50 cc

ACTIVIDAD FÍSICA EN VIH:
Parece ser que un programa de ejercicios adaptado a cada paciente, puede ser beneficioso para evitar la pérdida de peso y asegurar la masa muscular. Además puede mejorar el estado psicológico y  el sistema inmune.
En una revisión sistemática realizada por la Universidad Alfonso X el sabio parece ser que realizar ejercicio aeróbico en combinación con ejercicio de resistencia progresiva 3 veces a la semana durante un mes o incluso 5 si el paciente lo tolera aumenta el peso y mejora la composición corporal así como el estado psicológico.
Para iniciarse al deporte lo ideal es aumentar progresivamente desde los 20 minutos hasta los 60 para cada sesión.
La parte aeróbica se realiza a moderada intensidad (50-85%FCmáx o 45-85% VO2max.).
En primer lugar es mejor iniciar durante 1 o 1 mes y medio el ejercicio aeróbico y luego comenzar con cargas progresivas. Las cargas se deben realizar trabajando los grandes grupos musculares con 8-12 repeticiones aumentando progresivamente las cargas. El tipo de ejercicio hay que adaptarlo de manera individual a cada persona, para ello es mejor acudir a un experto de la materia, estas son pautas muy generales.
Finalmente me gustaría añadir que hay controversias entre los distintos estudios de si hay un aumento del número de leucocitos al realizar ejercicio físico. Algunos afirman esta idea y otros la desmienten, no obstante es algo que aún requiere ser más estudiado.


La desnutrición es una de las principales causas de muerte de pacientes con VIH/SIDA, por eso es importante estar bien alimentado y por supuesto introducir la actividad física ayuda a mejorar la composición corporal con la ganancia de masa muscular.

4 comentarios:

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Dr Ogudugu Solution Temple dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Ana.Nutricionista dijo...

No quiero falsos mitos ni gente que se aproveche de una enfermedad que hasta la fecha y según los estudios avalados no tiene cura pero si se ha mejorado la calidad de vida de estos enfermos. Pido por favor que no se haga publicidad engañosa en mi blog al respecto, no lo voy a permitir así que sintiéndolo mucho voy a borrar estos dos mensajes.

Unknown dijo...

CÓMO ME HE CURADO DEL VIRUS DEL VIH / SIDA ... Me diagnosticaron el virus de VIH / SIDA y he intentado todo lo posible para curarme, pero todo fue en vano, hasta que vi un mensaje en un foro de salud sobre un hombre herbolario que preparaba medicamentos a base de hierbas para curar todo tipo de enfermedades, incluido el virus VIH / SIDA, al principio dudaba si era real, pero decidí probarlo, cuando contacté a este herbolario a través de su correo electrónico y preparó una cura herbal para el VIH / SIDA y la envió Para mí, a través del servicio de la compañía UPS, cuando recibí este medicamento a base de hierbas, me dio paso a paso sobre cómo aplicarlo, después de aplicar la forma en que me instruyeron, estaba totalmente curado de esta enfermedad mortal llamada VIH / SIDA, todo gracias a DR.OLIHA ... contacta a este gran médico a base de hierbas a través de su correo electrónico
oliha.miraclemedicine@gmail.com

o llame o WhatsApp él en su número de móvil +2349038382931
Él también puede curar tantas enfermedades
{1} herpes
{2} Diabetes
{3} Epilepsia
{4} Cáncer de sangre
{5} HPV
{6} ALS
{7} Hepatitis .........

Publicar un comentario