domingo, 8 de diciembre de 2013

El deportista diabético

Tener diabetes no limita hacer determinados deportes siempre y cuando se tenga controlado el nivel de azúcar en sangre  y asegurarnos de realizar las ingestas de hidratos de manera correcta.
En este post cuento con la colaboración de Javier Alonso, que nos dará las mejores pautas y recomendaciones a la hora de realizar ejercicio físico y como ayuda a mejorar los niveles de azúcar en sangre si se hace bien.


¿QUÉ ES LA DIABETES MELLITUS?
La diabetes es una enfermedad metabólica en la que el páncreas no secreta suficiente insulina para que se absorba la glucosa y esta queda en sangre. Si no se controla puede tener grandes repercusiones.
Existen dos tipos de diabetes, la 1 y la 2. La primera es una disfunción del páncreas en la que no se segrega insulina y por eso es necesario inyectarsela. En la segunda el páncreas sí realiza su función pero la hormona no es capaz de actuar.
La diabetes tipo 2 se puede evitar llevando una alimentación equilibrada y realizando ejercicio regularmente.

¿CUÁNDO UN DIABÉTICO PUEDE O NO HACER EJERCICIO?
Antes de comenzar a realizar actividad física si eres diabético tienes que medirte los niveles de azúcar en sangre. Si existe hiperglucemia el ejercicio físico puede agravar la situación, lo que hay que hacer en este caso es asegurar dosis suficientes de insulina e ir controlando cada x tiempo los niveles. Si existe hipoglucemia debemos hacer alguna ingesta y del mismo modo ir controlando los niveles de azúcar y las dosis de insulina.
Durante la practica de ejercicio no es necesario inyectarse insulina (salvo prescripción médica).
A continuación muestro los valores para los que es recomendable hacer deporte o aplazarlo.

  • Menos de 100mg/dl se desaconseja hacer ejercicio y hacer una ingesta de HC.
  • Entre 100-250mg/dl hacer ejercicio con normalidad.
  • Más de 250mg/dl beber mucha agua y aplazar el ejercicio hasta normalizar la glucosa.
PAUTAS DE ALIMENTACIÓN:
La alimentación debe ser totalmente equilibrada (dieta mediterránea) y adecuada individualmente a las necesidades energéticas de cada deportista, igual que los atletas sin diabetes.
Debemos tener más cuidado a la hora de escoger los hidratos de carbono, estos deben ser de bajo y medio índice glucémico. También es muy importante ajustar las dosis de insulinas a las horas e intensidad de ejercicio ( "no realizar ejercicio entre 2 y 4 horas después de la inyección de insulina normal, o entre 6 y 12 horas si la insulina es NPH o lenta" dicho por la abbott diabetes care)
A la hora de consumir alimentos también es necesario tener en cuenta los valores de azúcar en sangre como se ha mostrado anteriormente y en función de estos valorar si se hace o no alguna ingesta.

A continuación muestro una tabla donde se recogen tanto los valores como el tipo de ejercicio y la ingesta antes de la actividad. Esta tabla pertenece a la asociación de diabetes mellitus (es muy general, hay que valorar cada caso de manera individual):


Antes de hacer ejercicio como cualquier persona independientemente de tener o no diabetes, es necesario ingerir de 1 a 3 horas antes del ejercicio una comida rica en hidratos de carbono acompañada de proteínas y justo antes del ejercicio basta con una barrita energética. Además el deportista debe llevar siempre consigo algún tipo de bebida energética o alguna barrita o gel de hidratos de carbono para prevenir posibles hipoglucemias durante el ejercicio (si excede la hora) la investigación sugiere que 30-60g/h de HC ayudará a mejorar el rendimiento. Después del ejercicio las pautas continúan siendo las mismas que en un atleta sin diabetes, asegurar suficientes dosis de HC para recuperar el glucógeno muscular y hepático y acompañarlo de alimento proteico para la regeneración muscular.
Es muy importante las ingestas antes, durante y después del ejercicio físico para evitar hipoglucemias retardadas (que se suelen dar hasta 72h después de la actividad), lo que se recomienda en este caso es reducir las dosis de insulina después de un ejercicio intenso, ya que es en este periodo cuando el organismo es más sensible a la insulina.

¿QUÉ TIPO DE EJERCICIO ES MEJOR? 
Ser diabético no implica que existan limitaciones a la hora de hacer un deporte, sin embargo me he estado informando y sí que existen deportes que ayudan a mejorar los niveles de azúcar en sangre.
Los ejercicios de resistencia cardiovasculares tienen un mayor consumo de glucosa, incluso a las 12-24 horas posteriores al deporte, por eso hay que tener muy en cuenta las dosis tanto en la ingesta de glucosa como en los niveles de insulina que hay que suministrar,
Los ejercicios anaeróbicos o de fuerza en los que se trabaja mucho los distintos grupos musculares tienen un menor consumo de glucosa a pesar de que el músculo la necesita para ejercer su trabajo. Algunos estudios afirman que si se trabaja a una intensidad alta o moderada puede dar lugar a un ligero aumento de la glucemia después de la actividad debido el estrés al que se somete al organismo (25-50mg/dl). En mi opinión lo mejor es ir combinando ambos ejercicios.

Como no soy ninguna experta en el tema y es un tanto delicado he consultado con un experto de la materia Javier Alonso licenciado en actividad física, quién lo explica de la siguiente manera y nos da su punto personal para poder completar mejor este documento (si tenéis alguna duda al respecto podéis consultarle):

"Efectos agudos del EF (ejercicio físico):
  • El EF incrementa la absorción de la glucosa en los músculos activos, siendo controlado por la producción hepática de glucosa, aumentando la capacidad muscular de tomar carbohidratos (CH) como combustible cuando aumenta la intensidad del ejercicio.
  • La combinación de ejercicio cardiovascular y neuromuscular puede ser más efectivo a la hora de mejorar el control glucémico que cada uno por sí solo; sin embargo, se necesitan más evidencias para determinar si depende por el gasto calórico total, duración del ejercicio o por el propio método de entrenamiento.
  • El EF puede producir mejoras en la acción sistémica de la insulina durante las 2-72 horas post-ejercicio.

Efectos crónicos:
  • Ambos tipos de entrenamiento mejora la acción de la insulina, el control de la glucemia y la oxidación de grasas y almacenamiento en el músculo esquelético.
  • Personas con diabetes mellitus tipo 2 (DMT2) que realizan ejercicio físico supervisado por profesionales obtienen un mayor control y resultados de la glucemia que aquellos que realizan ejercicio sin control alguno.
  • El aumento de la AF y fitness puede reducir los síntomas de la depresión y mejorar la calidad de vida en personas con DMT2.

Y algunas observaciones a tener en cuenta:
  • Las personas con DMT2 pueden realizar actividad física, teniendo precaución cuando se haga ejercicio con niveles mayores a 300 mg·dL (16.7 mmol·L) sin cetosis, controlando que se encuentren bien y además estén correctamente hidratados.
  • Personas que no necesiten administrarse insulina no suelen tener hipoglucemias debidas a la actividad física. Las personas que sí la necesiten, deberán conocer los métodos de suplementación apropiados de CH durante y después del ejercicio.
  • Son necesarios los ajustes en las dosis de medicamentos para prevenir hipoglucemias relacionadas con el ejercicio en personas que necesiten insulina. La mayoría de otras medicaciones prescritas por otros problemas de salud no afectan al ejercicio, excepto beta-bloqueadores, algunos diuréticos y estatinas."


Nadie está limitado a nada salvo prescripción médica. Pero se debe controlar los alimentos que consumimos en las horas previas al ejercicio (en caso de ser necesario) y tener muy en cuenta las dosis de insulina en función de la intensidad del ejercicio.



5 comentarios:

Anónimo dijo...

No hay nada que desestabilice más la diabetes tipo uno que el ejercicio físico.

Normalmente controlo mis glucemias, pero cuando salgo a correr o nado de forma intensa, me es imposible tener buenos valores, siempre termino en hipo o en hiper. Para mi es un misterio que digan que el deporte es uno de los pilares del buen control de un diabético (tipo uno). Está claro que es solo una verdad académica...

Ana.Nutricionista dijo...

Hola Anónimo bienvenido al blog.

Existen muchos ejemplos de atletas profesionales con diabetes tipo 1 y la tienen bastante controlada porque tienen unas buenas pautas de alimentación.
Cuando sales a hacer ejercicio intenso, ¿llevas contigo algún tipo de barrita o gel energético? o ¿te controla algun especialista? Tal vez si te estudian individualmente puedan mejorar tus glucemias y puedas hacer ejercicio con normalidad.

Las verdades academicas las sacan de estudios realizados con muestras representativas. Pero esta claro que eso va tambien a nivel individual, sin embargo si que esta demostrado que el ejercicio físico + alimentación correcta = mejoras en la glucemia.

Un saludo

Anónimo dijo...

Los deportistas profesionales tienen bombas de insulina y medidores continuos de glucosa. Los mortales comunes usamos bolis y medidores corrientes....no hay comparación posible.

Siempre llevo conmigo el Glucosport, haga deporte o no. Mi último fracaso fue en una carrera de montaña de 11 Km. Normalmente cuando hago deporte intenso me pongo la mitad de insulina que me corresponde. Ese día, si no hubiera tenido planificado salir a correr, me debería haber puesto cinco unidades, luego dudé si ponerme 2 ó 3 ( osea, la mitad)...Finalmente me puse dos unidades para evitar hipoglucemias y el resultado fue que terminé la carrera con un HIGH. Supongo que de haber tenido bomba hubiera podido fraccionar la unidad de insulina, y de haber tenido medidor continuo hubiera podido ver la tendencia de mi glucosa y haber actuado en consecuencia.
Si al hecho de tener una tecnología limitada para controlar la diabetes le unimos el que hay 500.000 factores que alteran la glucemia, el resultado es que el deporte, a nivel popular, es lo más desestabilizador que hay para la diabetes tipo uno.

Ana.Nutricionista dijo...

Hola, disculpa la demora en contestar. Mi compañero Javier Alonso licenciado en actividad física te contestará en la mayor brevedad, el está mejor formado en el ámbito de la actividad física y te dará una respuesta más clara (hable con el para que te respondiera y en cuanto tenga un hueco lo hará).

La parte de la alimentación creo que te la he aclarado y evidentemente cada persona es un mundo y no todos los organismos responden de la misma manera. Si tienes alguna otra duda puedes plantearmela y te la responderé con gusto.

Un saludo y que tengas un buen dia

Unknown dijo...

Buenas noches, el mayor problema de los deportistas diabéticos tipo I es debido a las hipoglucemias, ya que durante el ejercicio las hiperglucemias son debidas especialmente por un desajuste nutricional. Es posible que, en el caso que comentas, la estrategia de reducir la dosis de insulina sea útil únicamente cuando la ingesta de CH es controlada en cuanto a términos de carga glucémica, siempre y cuando tengas además un adecuado control de la hora del día, intensidad y duración del ejercicio. Controlando esto y no reduciendo súbitamente las dosis de insulina, podrás controlar relativamente de forma fácil las hiperglucemias. Como decía lo más usual es que se den hipoglucemias en términos deportivos, y medidas para prevenirlas hay muchas, como por ejemplo: prevenir la acelerada absorción de insulina, tomar CH de carga glucémica media-baja y, sobre todo, aprender a controlar tus propios parámetros glucémicos en ámbitos deportivos, conociendo cómo actúa la insulina y las interacciones con las respuestas metabólicas inducidas por el tipo de ejercicio realizado (disciplinas de corte más aeróbico o anaeróbico). Está demostrado que la inyección de insulina instramuscular sobre una zona corporal que vas a someter después a esfuerzo físico provoca un efecto de absorción de dicha insulina más rápido, lo que puede conllevar a la hipoglucemia. Otro factor que contribuye a una mayor absorción es la mayor temperatura del clima. A nivel práctico, para una persona que practica deportes de larga duración, como es tu caso, te recomendaría reducir los niveles de insulina, pero teniendo en cuenta los parámetros que ya te he ido mencionando. Así, por ejemplo, si el ejercicio es por la mañana en situación de normoglucemia tras un desayuno normal, puede ser necesario una reducción de más del 50% de la dosis. Si la glucemia está por encima de 11 mM puede necesitarse una menor reducción de la dosis de insulina para prevenir la hipoglucemia, tal y como apuntan Kemmer et al. (1985). Tienes que tener en cuenta que las carreras de montaña, si no eres un corredor muy experimentado, pueden tener valores de exigencia muy altos, por lo que la probabilidad de sufrir hipoglucemia aumenta. Además, hacer ejercicio por la mañana antes del desayuno puede reducir la hipoglucemia debido a los bajos niveles de insulina pero se aumenta el riesgo de tener hiperglucemia. Asimismo, hacer ejercicio por la noche aumenta el riesgo de padecer una hipoglucemia nocturna durante el sueño. Todo esto son situaciones que pueden ocurrir al no controlar los aspectos descritos anteriormente. Espero que te haya ayudado un poco. Si necesitas más información, no dudes en contactar conmigo. Un saludo.

Javier Alonso Álvarez

javieralonsofitness@gmail.com

Publicar un comentario