domingo, 26 de enero de 2014

La anemia del deportista

Normalmente este cuadro clínico se suele dar en deportes de resistencia como el atletismo de fondo, triatlón o natación. Existen diferentes tipos de anemias, la más frecuente en el deportista es la ferropénica (por déficit de hierro). Si se conocen sus causas y se diagnostica a tiempo podremos evitar la disminución del rendimiento del deportista.

El resultado de la falta de hierro en un atleta es la constante fatiga, por eso muchos deportistas recurren al consumo de complementos. 
Estas anemias son consecuencia de un aporte insuficiente en la dieta para compensar el gasto que supone a la hora de hacer deporte y también por el hierro que se elimina a través del sudor, las heces o la orina. 

Normalmente las mujeres atletas están más predispuestas a sufrir anemias debido a los ciclos menstruales por lo que hay que prestar mucha atención a este sector. La ingesta recomendada en mujeres pre-menopáusicas es de 18mg/día y para mujeres post-menopausicas y hombres es de 8mg/día

¿Por qué se produce el cansancio?
En las anemias ferropénicas existe una disminución de la hemoglobina (proteína encargada de transportar el oxígeno a los músculos y que contiene el hierro), que al estar directamente relacionada con el consumo de oxígeno cuando se ve mermada hace que aumente el trabajo del corazón ya que a los músculos no les llega suficiente oxígeno y el deportista se cansa antes y tarda más en recuperarse. Esto es lo que le pasaba al futbolista brasileño Neymar Jr. al principio de temporada.


¿Cómo se puede saber si tenemos niveles de hierro adecuados?
Cuando consumimos más hierro del que utilizamos el organismo lo almacena en forma de hemosiderina (en el hígado) y ferritina (en varios tejidos). La ferritina puede ser un indicador para ver las reservas que tiene un deportista porque parte de ella pasa a la sangre y podemos medirlo con un análisis de sangre.

La importancia de los dos tipos de hierro en los alimentos
Lo podemos encontrar de dos formas, como hierro hemo y no hemo. El primero se absorbe mejor por el cuerpo y lo encontramos en alimentos de origen animal mientras que el segundo está presente en los vegetales y para ser absorbido es necesaria la presencia de vitamina C que la encontramos en cítricos, kiwi, tomates...

Al igual que la vitamina C ayuda a su absorción también existen alimentos que lo dificultan, estos son el té, las espinacas, el café, chocolates, alimentos con calcio... Por eso después de una comida rica en hierro no aconsejo tomar postres lácteos o cafés y sin embargo si consumir frutas como las fresas o frambuesas.













La dieta de Neymar Jr:
El futbolista presentaba una falta de hierro debido a una operación de extirpación de las amigdalas en la que hubo una hemorragia (según detalla el diario Sport).
Decidió entonces ponerse en manos de nutricionistas del club donde le pautaron una dieta a base de cereales integrales, espinacas, carnes rojas y pescado junto con un batido de proteínas para ganar masa muscular acompañado de vitaminas del grupo B, C y E además de 20mg de hierro y otros nutrientes (según el diario terra).
Con esto el futbolista se recuperó de la anemia y además aumentó de peso ganando masa muscular. Lo que quiero plasmar con este ejemplo es la importancia del hierro en el rendimiento de un atleta.


Lo ideal para controlar la anemia y las dosis de hierro en un atleta es poniéndose en manos de un nutricionista y tomando las dosis que uno crea.



1 comentarios:

Ezequiel Laurito Nogueira dijo...

Por eso es tan bueno! por que tiene buenos nutricionistas ! visca el barça!!

Publicar un comentario