martes, 30 de julio de 2013

Alimentación y anemia

Esta información la hago especialmente para una buena amiga que por sus problemas de anemia, siempre está preocupándose por la alimentación. Del mismo modo si estás interesado en ello te invito a que le eches un vistazo.

¿QUÉ ES LA ANEMIA?

Lo voy a hacer muy sencillo, resumido y por puntos para que se entienda mejor:
  • Es una enfermedad en la que el cuerpo no tiene suficientes glóbulos rojos sanos. Éstos son los encargados de suministrar oxígeno a las células para su correcto funcionamiento. 
  • Un glóbulo rojo sano tiene una vida de unos 90 días aproximadamente, luego el cuerpo los elimina y da señales para que se produzcan más.
  • La hemoglobina es la proteína encargada de transportar el oxígeno a los glóbulos rojos y además le da ese color rojizo.
  • El hierro, la vitamina B12 y el ácido fólico son los nutrientes necesarios para que se produzcan los glóbulos rojos. Si no hay suficiente aporte.

TIPOS DE ANEMIA:

Existen muchos tipos de anemia; anemia por enfermedad crónica, anemia hemolítica, ferropénica, por deficit de B12, aplásica...

Pero en este artículo me centraré solamente en 3:

  • Anemia por déficit de vitamina B12:
La vitamina B12 se encuentra en muchos alimentos y si no la aportamos en nuestra alimentación diaria puede dar lugar a las anemias. Por esta razón debemos consumir diariamente alimentos como la leche, la carne de res, huevos y aves. El marisco también contiene mucha vitamina B12 pero hay que consumirlo con moderación.
La absorción de esta vitamina depende de la presencia de una proteína (llamada factor intrínseco) que se produce en el estómago, si por cualquier motivo no se produce suficiente proteína no se absorverá la B12, entonces a pesar de consumir estos alimentos seguirá habiendo anemia.
En el caso de los vegetarianos estrictos al no consumir alimentos de origen animal hay mucha deficiencia en esta vitamina. Aquí es cuando recomiendo acudir a la suplementación.

  • Anemia por deficiencia de folato o megaloblástica:
El folato es también conocido como vitamina B9 o ácido fólico. Es necesaria para la formación de los glóbulos rojos y como el cuerpo no es capaz de almacenarla mucho tiempo debemos consumir alimentos que nos la aporten como el hígado y las hortalizas de hoja verde. Otra solución es la suplementación de esta vitamina vía oral o intravenosa si se detectan niveles muy bajos.
Esta vitamina es super importante en embarazadas. Pincha aquí para conocer más.




  • Anemia ferropénica:
Esta anemia es la más conocida, se trata de la anemia por falta de hierro. En este caso el cuerpo apenas contiene glóbulos rojos sanos en sangre, de ahí que las personas con este tipo de anemia se fatiguen mucho.
El tratamiento en este caso es suplementos de hierro y alimentos ricos en hierro como pescado, hígado, pollo, pavo, carnes rojas, yema de huevo y el caso más común es pensar en las lentejas, pero este hierro no se absorbe igual porque además tienen unas sustancias que dificultan la absorción. Personalmente no lo recomiendo mucho como fuente principal de alimento. Sin embargo si que diré que cuando se tomen lentejas se consuma junto con alimentos ricos en vitamina C que se encuentra principalmente en las frutas y verduras, esta vitamina ayuda a su absorción. A continuación adjunto una tabla con las principales fuentes de alimentos ricos en hierro y su disponibilidad para el organismo:


EJEMPLO DE DIETA RICA EN HIERRO:

Desayuno: 1 vaso de leche + cereales de desayuno enriquecidos en hierro o cereales de avena que contienen mucho hierro + 1 fruta
Media Mañana: fresas + bocadillo de atún
Comida: Lentejas con acelgas + ensalada + ternera + zumo de naranja
Merienda: 1 kiwi + bocadillo de tortilla 
Cena: patatas al horno + salmón con limón + verduras de hoja verde 

Siempre consultar con un experto por si hubiera otros problemas de salud que impidan tomar estos alimentos.





0 comentarios:

Publicar un comentario