lunes, 15 de julio de 2013

Recomendaciones de ejercicios para ponerse "cuadrao"

Cada vez son más las personas que acuden al gimnasio para mejorar su estética, otras por salud, pero sea cual sea el objetivo de cada uno, lo que sí es cierto es que cada vez hay más personas haciendo deporte.
Hoy me he animado y atrevido a escribir sobre este tema, que aunque no sea profesional de esto tengo algunos conocimientos y me he informado para poder informaros a todos los que me leeis.
Existen diferentes rutinas de ejercicios, dependiendo de lo que se quiera conseguir; aumento de masa muscular, pérdida de peso corporal o mejora del rendimiento físico. Para todas ellas se necesita un entrenador personal que se ajuste individualmente a cada persona.




Yo voy a hablar de manera muy general de las rutinas de ejercicios que se recomiendan en aumento de masa muscular y para personas sin ningún tipo de enfermedad o problemas que le impidan realizar estos ejercicios. En otras ocasiones me centraré en pérdida de peso y mejora del rendimiento físico.

GANAR MASA MUSCULAR:

Esto es más complejo de lo que parece. El fitness se ha puesto muy de moda entre los jóvenes, pero para conseguir masa muscular, no basta con hacer pesas, hay que seguir una serie de pautas (alimentación, descanso y entrenamiento). Además en el caso de que se gane masa muscular, lo que interesa es que se vean los músculos, y para eso hay que perder masa grasa.
En este caso, existe, tanto el entrenamiento con máquinas como con pesas, a nivel casero se opta por la segunda opción además tiene como ventaja que ayuda a fortalecer las articulaciones, pero es más complejo en cuanto a coordinación, por lo que lo recomendable es empezar con máquinas.

Para poder realizar los ejercicios correctamente, necesitamos tener el cuerpo y la mente despiertos. Sí he dicho la mente, es muy importante realizar una serie de ejercicios antes de comenzar con las rutinas del gimnasio, ya que el rendimiento a la hora de comenzar con la rutina de entrenamiento será más notable.

El sistema nervioso está “dormido” cuando llegamos al gimnasio, y si no sale de ese estado de reposo el rendimiento NO será el adecuado. Se perderán por tanto las 3-4  primeras series hasta que el sistema nervioso se despierte y no hay necesidad de ello porque se pueden hacer una serie de ejercicios previos al entrenamiento, de esta manera nuestro sistema nervioso estará despierto y mandará las señales para que los músculos tengan fuerza suficiente para levantar las pesas.

Este tipo de ejercicios se deben de realizar con cargas bajas para así evitar la fatiga. En este caso se recomiendan ejercicios de potencia, es decir saltos y lanzamientos. Dependiendo siempre de la zona a trabajar, saltos si se trabajan las zonas inferiores y lanzamientos las superiores. Lo recomendable es de 3 a 5 series de 5 repeticiones cada una y se realiza después del calentamiento.


NO HAY QUE IR A LO LOCO. PARA LOS NOVATOS:

Si estás iniciándote en el fitness, lo mejor es ir poco a poco.

Como muchos ya conocen, está la fase de aumento de volumen (ganar músculo) y la fase de definición (perder grasa). Los primeros meses no hay que preocuparse tanto por la definición, sino por el aumento de músculo y para eso hay que tener una dieta hipercalórica. Las dietas hipocalóricas las dejamos mejor para la fase de definición. Las personas con obesidad si deben de empezar con dietas hipocalóricas (escribiré un artículo relacionado con la alimentación en ambos casos).
En el caso de la definición es recomendable no caer en la tentación de hacer mucho cardio (correr, bici…) porque podemos generar un efecto negativo, hay que pautar también una serie de rutinas.

TIPOS DE EJERCICIOS:


Como ya me comentó un gran experto en el asunto, Miguel Álvarez; “la gente que no ha tocado una pesa en su vida lo suyo seria en un principio no meter ejercicios que afecten tanto al sistema nervioso. Primero hay que ir mandando señales algo más leves y poco a poco meter señales más fuertes”. Lo recomendable es primero realizar ejercicios con máquinas porque facilitan la ejecución de los mismos y preparan mejor al músculo  y luego escoger el levantamiento libre de peso.

Lo más aconsejable en personas que empiezan es entrenar 3-4 días por semana hasta que se coge la rutina y se puede entrenar casi todos los días. ES MUY IMPORTANTE DESCANSAR.
Otro de los consejos de Miguel es trabajar todo el cuerpo, una vez me dijo que “no le gusta dejar ningún músculo sin tocar”. Para los principiantes, yo recomiendo según toda la bibliografía que he leído los ejercicios como sentadillas y press de banca de esta manera se trabajan más articulaciones. Más adelante se introducirán ejercicios más específicos como tríceps o bíceps en los que solo se trabaja una articulación. Lo ideal es ir combinándolos, de esta manera se va adquiriendo mejor coordinación que si se comienza solo con pesas.

Es muy importante realizar todos los ejercicios de la forma correcta, hay muchas posturas erróneas que se adquieren en los gimnasios. Pincha AQUI para conocerlas.
Así de importante es también un buen calentamiento pre- entrenamiento como el que a continuación voy a adjuntar, de esta manera evitaremos posibles lesiones.



INTENSIDAD:

La intensidad es super importante. Depende mucho de la “repetición máxima” de cada persona. En este enlace hay una calculadora para poder calcularlo individualmente (PINCHAR).
De manera que para el primer mes del entrenamiento es recomendable emplear el 60% de tu repetición máxima unas 12 repeticiones por serie. Luego se irá aumentando progresivamente según se coja el manejo del entrenamiento y se irán poco a poco aumentando los pesos conforme vaya en aumento. Entre cada serie se debe descansar unos 30 segundos aproximadamente.

RUTINAS DE ENTRENAMIENTO:

La verdad pienso que cada persona es un mundo y según el estado de entrenamiento en el que se encuentre necesitará unas pautas de ejercicios u otras por ello ese trabajo se lo dejo a los expertos de la materia que son los licenciados o graduados en actividad física y deporte.

Me gustaría decir también que dependiendo mucho de la fase de entrenamiento en la que se encuentre la persona, la dieta varía de una forma u otra, dentro de poquito prepararé un artículo en relación a esto.
Hoy en día deporte y alimentación van unidos de la mano y sin ambas cosas los resultados no funcionarían. Del mismo modo ocurre con la pérdida de peso y con la mejora del rendimiento en deportes específicos. Por eso hay que concienciarse de ello.

A continuación adjunto una rutina de ejercicios sacada del libro de Thomas R. Baechle y Roger W. Earle “fitness weigth Training” sin embargo recomiendo que individualmente se consulte con expertos porque esta rutina es muy general y los ejercicios cambian según lo que se quiera conseguir:

EJEMPLO DE RUTINA:
Tiempo total: 47min
Semanas 1 y 2.
2 días a la semana no consecutivos
CALENTAMIENTO: 5 min de cuerda o carrera suaves. Seguido de estiramientos.
Intervalos de descanso entre series de 30 segundos.



Espero que os haya gustado y servido de ayuda. Me gustaría terminar agradeciendo a Miguel su colaboración y consejos.

0 comentarios:

Publicar un comentario