miércoles, 10 de julio de 2013

Refrescate este verano de forma saludable

Hola a todos, con la llegada del calor lo que más se busca en estas fechas es refrescarse, la mejor forma es bebidas refrescantes.
mediante un bañito aunque también existen otras alternativas en las que voy a hacer más hincapié; las
Con esta nueva entrada pretendo llegar a vosotros informándoos sobre la forma más sana de poder tomar vuestros refrescos. Así que explicaré muy resumidamente algunos de los refrescos que más tomamos y sus características.




LIMONADA:
La limonada, es el clásico del verano para todos los que pretenden quitarse de encima esa calor. Los ingredientes son bien sencillos, limón agua y azúcar (para quienes sean diabéticos existen otras alternativas al azúcar, como puede ser el aspartamo). Además utilizando otros edulcorantes reducimos las calorías de 1 vaso de limonada.
Un ejemplo de limonada light que se está haciendo en sudamérica es sustituyendo el azúcar por la stevia, una planta que crece por esas zonas y es muy dulce. De esta manera conseguimos reducir las calorías.
Si no te apetece hacer tu limonada casera en el mercado existen tanto limonadas normales como light la diferencia son las calorías:

1 vaso de limonada contiene: 99KCal
1 vaso de limonada light contiene: 5KCal

COCACOLAS Y REFRESCOS SIMILARES:
Normalmente, este tipo de bebidas se pueden clasificar dentro de las bebidas hipertónicas, esto quiere decir obviando toda la teoría que son bebidas que deshidratan. Por eso cuando las tomamos, normalmente tenemos más sed a pesar de estar fresquitas.
Además otra desventaja que presentan es que aportan calorías vacías, es decir que no aportan ni vitaminas ni minerales. Las calorías dependen mucho de la cantidad de azúcar que contengan, por eso han sacado nuevas versiones de los distintos refrescos; light y 0. Que aportan pocas calorías o en algunos casos casi nada.

Cocacola normal: aporta 42 calorías por 100ml
Cocacola light: aporta 0.20 calorías por 100ml

POLOS DE HIELO Y DE CREMA:
Los polos de hielo tienen los mismos ingredientes que las limonadas, en este caso también podemos regular las calorías. Los polos de crema, sin embargo aportan muchas calorías, unas 200-250KCal por cada 100ml frente a las 70KCal por 100ml que aportan los de hielo, pero esto depende de la cantidad de azúcar que se utilice en su elaboración.
Otra de las ventajas de los helados de hielo frente a los de crema es que no contienen ni grasas ni colesterol, porque no se utiliza leche en su elaboración. De manera que las personas con el colesterol alto si que pueden comerlos.
A nivel personal cuando me preguntan sobre todo en estas fechas si pueden comer helados las personas que están en dietas de adelgazamiento, yo les aconsejo preferiblemente los de hielo por todo lo que he explicado antes.

AGUA:
En este caso, no podemos olvidar como alternativa para refrescarse el agua, es la forma más saludable y recomendada de hacerlo puesto que no aporta calorías y además nos aporta sales minerales y nos ayuda a hidratarnos sobre todo en épocas tan calurosas.


ZUMOS:
Son una buena opción de desayuno, son muy energéticos y poseen un alto contenido en hidratos de carbono, al igual que en vitaminas, por tratarse de derivados de las frutas. Normalmente, todos los zumos están enriquecidos en vitaminas A, C y E.
Sin embargo hay que fijarse mucho en el etiquetado del producto, puesto que de una marca a otra hay muchas diferencias. Además en este caso hay muchos "engaños" publicitarios. Por ejemplo algunas marcas de zumos ponen en su envase una fotografía con gran cantidad de leche cuando en realidad cuando se mira el etiquetado nutricional apenas contienen dos dedos de leche en su interior, o que tienen 0% en materia grasa. Es publicidad engañosa porque los zumos echos a base de frutas no tienen grasa porque las frutas son alimentos que no tienen este nutriente. Los consumidores al ver esto piensan que es más saludable porque no contiene grasa pero no se dan cuenta de la gran cantidad de azúcares que aportan.
En definitiva los zumos aportan unas 20 Kcal por 100ml aproximadamente, varían de unas marcas a otras.

CONCLUSION:
La mejor forma de refrescarse es el agua, pero algunas alternativas tambíen saludables son lo polos de hielo y las limonadas, al igual que los zumos exprimidos directamente de las frutas sin añadir azúcar. No son tan saludables las bebidas como colas o fantas por su elevado contenido en calorías y azúcar.


Para librarnos de las calorías de los refrescos podemos buscar la alternativa libres de azúcares y de alcohol.

0 comentarios:

Publicar un comentario