viernes, 11 de octubre de 2013

Entrenamiento en ayunas

Se está poniendo de moda esta practica nutricional a la hora de hacer deporte, de hecho he empezado a leer muchos artículos al respecto en revistas como "sport life" una revista sobre deporte muy profesional. Por eso quiero dejar aquí mi opinión  al respecto.
Curiosamente y en contra de lo que muchos podéis pensar, en muchas ocasiones se ha demostrado que esta práctica puede tener sus beneficios, pero sólo si se hace de forma correcta.

Es una estrategia que únicamente se aplica para perder peso en forma de grasa. Educando a los músculos a utilizar la energía procedente de los ácidos grasos como combustible. Únicamente es recomendable en deportistas que participan en deportes aeróbicos y de resistencia*, pero esta práctica también está siendo muy utilizada en personas que se encuentran en periodo de definición que están muy interesados en perder grasa sin que suponga ningún gasto muscular.

Hay que tener mucho cuidado con este tipo de entrenamiento en ayunas, puesto que solo la pueden ejercer personas que están entrenadas para ello y no alguien sedentario que sale a hacer deporte de vez en cuando.
Del mismo modo las personas entrenadas tienen que tener especial cuidado con esta practica porque tiene riesgos. Recomiendo hacerse bajo supervisión. 

Lo ideal para realizarlo es un par de días semanales y al principio del entrenamiento. La intensidad del ejercicio nunca debe superar el umbral aeróbico, sino a parte de consumir grasa consumiremos también glucosa y no perderemos grasa. Esa es la principal clave para que no sea un entrenamiento en tu contra, porque no nos interesa sufrir una hipoglucemia, para que nos entendamos una "pájara".

Aquí es donde yo entro en juego y recomiendo que si se práctica esto hay que hacerlo con cabeza y llevar siempre algo de comida en la mochila como alguna barrita energética o algún gel (que es super cómodo y no ocupa espacio) y en el momento en el que te encuentres agotado tomarlo sin dudar. 

Por supuesto y si no se ha tenido que recurrir a esta ingesta, una vez finalizado el entrenamiento es importantísimo tomar hidratos de carbono de rápida absorción como alguna fruta madura, pan blanco, bebidas isotónicas con azúcar, miel, barritas y geles entre muchos otros.
Como durante la práctica de ejercicio es muy probable que se haya utilizado algo de músculo es también fundamental tomar algún batido con proteína de suero o alimentos con alto valor proteico como el huevo o el atún después del entrenamiento.

Mucha gente lo que hace al terminar de hacer ejercicio es "inflarse" a hidratos de carbono. Eso lo desaconsejo totalmente, puesto que la cantidad de hidratos de carbono que hay que tomar tras un entrenamiento depende mucho de la intensidad y del tiempo de entrenamiento. Si se consume más de la cuenta el organismo no los podrá absorber y los acumularíamos en forma de michelín y nuestro entrenamiento no habrá servido de nada.

* Como por ejemplo para bici o para correr.


No recomiendo llevar a cabo esta práctica de ejercicio físico por cuenta propia, es necesario que acudas a un especialista que te asesore al respecto y te guíe sobre como hacerlo de la mejor forma.

1 comentarios:

Ana.Nutricionista dijo...

¿pensáis que os compensa esta revolucionaria práctica de ejercicio físico?

Publicar un comentario